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Como conservar la madera

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Como conservar la madera Empty Como conservar la madera

Mensaje por Administrador Lun Mar 26, 2012 10:26 am

Como conservar la madera
La madera es necesario protegerla, pues se trata de un material blando, poroso, combustible, higroscópico y deformable por los cambios de humedad ambiental,
que sufre alteraciones químicas por efecto del sol y sobre todo que es una fuente de alimento para numerosos tipos de seres vivos (mohos, insectos, etc.)
que destruyen su superficie en su masa. Los productos destinados para la madera constituyen un sistema de pintado, de tratamiento contra todos los enemigos de la madera.
Para madera de interiores o exteriores, barnices, y esmaltes son el recurso más usual y efectivo para cubrir y proteger la madera.

Si se desea proteger la madera conservando su aspecto original, dejando ver la veta, lo mejor es utilizar barnices, ya sea para interiores o para exteriores.
En cambio, si la intención es protegerla, pero ocultando la veta, se recurre al esmalte sintético.

Los productos para exteriores son los que ofrecen la máxima resistencia a los agentes climáticos (lluvia, viento, calor, radiación solar y frío). En materia de barnices, los resistentes a la intemperie son los llamados "marinos". El Barniz Marino de eurotex (por ex) contiene en su fórmula una combinación perfecta de filtros protectores: los absorbentes de UV (que mantienen la integridad de la película) y los estabilizadores (que ayudan a mantener el brillo original de la película y también evitan la decoloración de la madera)
Los barnices, forman una capa de gran resistencia que resguarda a la madera del desgaste, las manchas y la suciedad, propias del uso diario.

Si la decisión es utilizar esmaltes sintéticos, de acabado brillante.


Decorar La Madera Para Embellecerla

Se puede proteger y conservar la madera tratándola con productos que ofrezcan una amplia gama de posibilidades decorativas, resaltando su vigor y apariencia,
otorgando mayor prestancia a sus gamas naturales, dotándolas de diferentes acabados (mate, satinado o brillante) en consonancia con las exigencias decorativas particulares.
Es una idea errónea el creer que la madera sólo puede barnizarse con productos transparentes.
La química moderna pone al alcance del particular una amplia gama de tonalidades que pueden mezclarse entre sí aumentando hasta límites insospechados las posibilidades decorativas.
Podemos utilizar para ello los barnices tintes.

Técnica De Impregnación Con Acabado Decorativo A Poro Abierto

La técnica llamada de "poro abierto", es un tratamiento que ofrece como particularidad mas destacada la protección decorativa de la madera desde su interior,
dejando respirar la madera, en lugar de aislarla del exterior, eliminando así los problemas que se presentan al cubrir la madera con capas de películas superficiales,
que al menor corte o rotura de la película de pintura permiten la entrada de parásitos, humedades, agentes de envejecimiento, etc.
Mediante esta técnica, en la que se protege por impregnación con acabado decorativo, se protege la madera nutriéndola y vitalizándola a la vez que se decora realzando su belleza de superficie nueva.


Consejos A Tomar En Cuenta Antes De Pintar Madera que han estado al exterior.

1 - No debe pintarse nunca la madera inmediatamente después de estar sometida a condiciones extremas de humedad o de sequedad (lluvia, sol, directo, etc).
2 - Proteja la madera con productos adecuados, con productos de fondo y acabado adecuado. De no ser así, la madera al exterior será objeto de una degradación gradual de su corteza.
3 - Aplique la imprimación de fondo protector abundantemente sobre juntas y uniones en el ensamblado de la madera. Extendiendo bien el producto por bordes y cantos, al igual que por el centro de la superficie a pintar.
4 - Extienda el producto en sentido de las vetas de la madera. Dando dos manos de fondo sobre superficies resecas.
5 - Aplique el producto sobre todas las zonas de la superficie a pintar, aunque no se vean.
6 - Algunas maderas exóticas, como manzonia, palisandro, teca, etc. tienen un contenido alto en sustancias inhibidoras del secado de los barnices, pinturas grasas o sintéticas, retrasando el secado más de lo normal. Por ésto, es aconsejable en maderas exóticas, hacer siempre una prueba de secado sobre una pequeña parte de la superficie.
7 - Es costumbre muy común dar una mano de aceite de linaza a la madera para su protección antes de barnizarla. Es una costumbre errónea, ya que el aceite de linaza dificultara, en algunos tipos de madera, la posterior adherencia del barniz.
8 - Evitar colocar maderas con gran contenido de resinas al exterior, pues el calor las hará exudar y producirá ampollas sobre las capas de barniz o pinturas.



Barnizado En Superficies de nadera totalmente Nuevas, en buen estado.

Eliminar todo tipo de suciedad, polvo, manchas, etc., para a continuación:
1 - Alisar la madera con papel de lija del nº 00 o 000 (dos o tres ceros), lijando siempre en sentido de las vetas, eliminando así las fibras que pudieran estar levantadas.
2 - Eliminar mediante cepillo o escobilla el polvo producido en la operación anterior. No utilizar nunca para esta operación una brocha que luego se utilizara para barnizar, pues el polvo se mezclara con el barniz.
3 - Tratar la madera mediante un fondo protector para madera, cuyas características fungicidas e insecticidas protegerán la madera contra el azulado y los insectos como termitas, carcomas, etc. Otra de las funciones del fondo protector es lograr una mayor duración del barniz a aplicar posteriormente. En las superficies que muestren una alta porosidad deben darse dos manos de fondo.
4 - Aplicar a brocha dos o tres manos de barniz, con un intervalo de 24 horas. Todos los recubrimientos que se dan para madera deben darse en sentido del veteado de la madera. En caso contrario se producirá una sobrecarga (gotas, nudos, etc.), en las aristas de la superficie a pintar.



Barnizado De superficies de madera en buen estado

1 - Lavar la superficie a barnizar con agua y detergente en polvo. Dejar secar la madera.
2 - Lijar la madera muy suavemente con un papel de lija del nº 360, de esta forma se consigue una adecuada adherencia del producto a utilizar como acabado.
3 - Aplicar a brocha dos o tres manos de barniz, con un intervalo de 24 horas.


Barnizado De superficies en mal estado


1 - Elimine el barniz deteriorado mediante quitapinturas y procédase a partir del punto 1 como si se tratase de superficies nuevas.

La durabilidad natural de una madera es la resistencia natural que presenta frente al ataque los distintos agentes degradadores. Los agentes degradadores pueden ser abióticos (atmosféricos, mecánicos o químicos) y bióticos (hongos cromógenos, hongos de pudrición, insectos de ciclo larvario o insectos sociales). La mayor o menor durabilidad natural de una madera depende del mayor o menor contenido de resinas, taninos, aceites, etc que impregnan sus tejidos. El duramen contiene más sustancias protectoras que la albura, por lo que es más resistente.
El decir que una madera es muy durable no significa nada si no lo referimos a un determinado agente destructor. Por otra parte, el origen de la madera y la dureza no tienen nada que ver con la duración natural de la misma, por tanto, es erróneo decir que las maderas tropicales tienen mayor duración natural que las maderas de zonas templadas (depende de la especie).
De todas formas podemos establecer la siguiente clasificación de maderas, en donde la durabilidad se refiere a la duración natural de la madera en exterior:
MADERAS MUY DURABLES: Ciprés, Cumarú, Doussie, Elondo, Guayacán, Iroko, Lapacho, Massaranduba, Merbau, Palisandros, Palo Rosa, Pino Canario, Sequoia, Teca, Wengé, etc.
MADERAS MEDIANAMENTE DURABLES: Bubinga, Cedro, Caoba, Castaño, Ebano, Jatoba, Pino Silvestre, Roble, Sapeli, etc.
MADERAS POCO DURABLES: Abedul, Abeto, Aliso, Arce, Balsa, Boj, Calabó, Cerezo, Chopo, Eucalipto, Fresno, Haya, Ramín, Pino Insignis, Samba, etc.
Existen maderas resistentes a algunos e incluso a todos los agentes bióticos (hongos e insectos). Sin embargo, los agentes atmosféricos, como la humedad, la lluvia, el Sol o los cambios de temperatura, atacan en mayor o menor medida a todas las maderas. La humedad provoca hinchazón y aumenta la probabilidad de ataques de insectos y hongos. También puede provocar la aparición de grietas al volverse a secar. El Sol provoca una degradación superficial que vuelve la madera grisácea (fotodegradación). Y los cambios bruscos climáticos son los causantes principales de la aparición de fendas (grietas).
Por tanto, siempre es conveniente proteger cualquier madera contra los agentes de degradación con el protector adecuado. Los protectores pueden ser FUNGICIDAS (protegen contra los hongos), INSECTICIDAS (contra los insectos), HIDRÓFUGOS (contra la humedad), PIGMENTADOS o LASURES (contra la acción de los rayos solares).

La radiación solar actúa principalmente a través de los rayos ultravioletas e infrarrojos. Los rayos ultravioletas degradan progresivamente las resinas de los productos de acabado, sobre todo aquellos que no están protegidos por pigmentos, es decir, los trasparentes. Los rayos infrarrojos tienen una acción indirecta al producir un recalentamiento de la superficie de la madera que la va degradando. Este calentamiento es mayor si se utilizan protectores con mucho pigmento, es decir, los oscuros. Por tanto, no es aconsejable usar para maderas muy expuestas al Sol protectores trasparentes ni muy oscuros, debiéndose utilizar protectores medianamente pigmentados.

La aparición de grietas es más difícil de evitar, ya que se deben a los cambios de temperatura y de humedad. Por eso España (sobre todo el interior) no es un país muy adecuado para la utilización de madera en exterior (hay mucho contraste de temperatura y humedad Invierno-Verano e incluso día-noche). Una madera que reciba bruscamente un cambio de temperatura o humedad (p.e. madera mojada a la que seguidamente le de el Sol) provocará un cambio dimensional en la misma que puede desembocar en la aparición de grietas. Otra causa de aparición de grietas puede ser la utilización de maderas que no estén correctamente secadas. Si se utiliza una madera que no esté bien seca, y se seca con el Sol o con calor excesivamente rápido puede producir agrietamientos en la misma. Todas las maderas deben secarse muy lentamente y algunas especies son más propensas a la aparición de grietas durante el secado que otras.
Los agrietamientos pueden evitarse en parte con los protectores de fondo, ya que protegen de la humedad evitando bruscos cambios dimensionales. Si una madera en exterior tiene grietas, siempre se pueden rellenar con una buena masilla epoxi de dos componentes para madera.

Las propiedades que debe reunir un buen protector de fondo para madera son las siguientes:

1.- Poder ser aplicado sobre todo tipo de maderas.
2.- Ser efectivo contra los insectos y hongos xilófagos (comen madera).
3.- No ser perjudicial para el medio ambiente.
4.- Ser compatible con la aplicación posterior de pinturas y barnices.
5.- No afectar a las propiedades de la madera.
6.- No dejar olores residuales.
7.- Mantener su acción protectora a lo largo del tiempo.

Todas estas propiedades las cumplen sobradamente los siguientes productos de Xylazel:
XYLAZEL FONDO: Es un protector con las siguientes características:
1.- Es una imprimación de fondo con principios activos que impregna la madera y penetra profundamente en su estructura, protegiéndola durante mucho tiempo.
2.- Ofrece una protección eficaz y duradera contra hongos de pudrición y azulado. Previene de la carcoma.
3.- Es repelente al agua. Protege contra la humedad y limita los movimientos y cambios dimensionales. La madera no se hincha ni ensancha.
4.- Actúa por el sistema de poro abierto: permite transpirar a la madera, no evita la evaporación natural.
5.- No forma capa. Para aplicar sucesivas capas no hay que lijar, rascar ni decapar.
6.- Matiza el color de la madera y no huele después de seco.

La aplicación es por inmersión (mejor), pulverización o pincelado.
XYLAZEL LASUR: Es un protector pigmentado que tiene las mismas propiedades que el protector de fondo, pero además protege de la fotodegradación al llevar pigmentos. Existen de varias clases (satinado, mate, con filtros UV, etc). Hay una amplia variedad de colores, y también existe en incoloro. Tampoco forma capa.
Por todo esto, se recomiendan estos productos para cualquier madera expuesta a la intemperie. Si la madera es una frondosa tropical (resistente al exterior) se puede aplicar directamente lasure o también se pueden tratar exclusivamente con aceite de teca. Para todas las demás maderas será necesario primero aplicar el protector de fondo y seguidamente es muy recomendable aplicar el lasure, sobre todo si está sometida a la acción directa del Sol.

INSECTOS XYLÓFAGOS
Los insectos xylófagos son los que se alimentan de madera. Dentro de los insectos xylófagos podemos distinguir dos tipos principales: INSECTOS LARVARIOS e INSECTOS SOCIALES.
1.- INSECTOS LARVARIOS. Durante el ciclo de vida se produce la metamorfosis y los insectos pasan por cuatro estados: huevo, larva, pupa e insecto adulto. El tiempo más largo del ciclo de vida corresponde al estado larvario, y es precisamente cuando el insecto degrada la madera para satisfacer sus necesidades alimenticias. Estas larvas pueden producir ruidos perceptibles cuando comen. Existen tres órdenes de insectos larvarios con familias de insectos xylófagos, que son: COLEÓPTEROS, HIMENÓPTEROS Y LEPIDÓPTEROS. Dentro de los coleópteros (escarabajos) hay tres familias que representan el mayor peligro para la madera de construcción, que son:
1.1.- CERAMBÍCIDOS O CARCOMA GRANDE. Son los causantes de la mayor parte de los ataques en madera de construcción. Afectan principalmente a la madera de coníferas, pudiendo llegar a desaparecer, pero dejan la capa externa sin atacar lo que dificulta su detección. Tan solo se puede detectar desde el exterior por los orificios de sección oval que que el insecto adulto deja al abandonar la madera para aparearse. Suelen atacar madera de estructuras (vigas, correas, pies derechos, etc).
1.2.- ANÓBIDOS O CARCOMA FINA. Los daños producidos son menos espectaculares que en caso anterior. Atacan normalmente solo a la albura de ciertas especies de coníferas y frondosas. Atacan a la madera estructural y de carpintería interior y exterior.
1.3.- LÍCTIDOS O POLILLA. Atacan principalmente a maderas de frondosas con alto contenido en almidón. Afectan principalmente a suelos de parquets y tarimas en la construcción. Debido a su corto ciclo de vida larvario de un año normalmente y a la persistencia de los protectores químicos actuales el tratamiento es más sencillo, pues con una sola aplicación en la época de vuelo (insecto adulto) bastará.
2.- INSECTOS SOCIALES. A este grupo pertenecen las TERMITAS. Las termitas son conocidas también como "hormigas blancas", aunque no tienen nada que ver con éstas. De las 2000 especies de termes conocidas solo 150 producen daños en la madera. En España tan solo se presentan dos especies. La más peligrosa es la Reticulitermes lucifugus Rossi, o termes subterránea. El nido principal está siempre fuera del edificio y es subterráneo. Acceden a las casas por rincones húmedos de muros y paredes o por la cabeza de vigas de madera y marcos de puertas. Si no pueden acceder a otras vigas o maderas por el interior de las paredes van fabricando unos tubos o canales visibles de color marrón oscuro llamadas goteras construidas con deyecciones y tierra que se secan rápidamente al contacto con el aire. En estos canales se mantiene una alto grado de humedad necesario para su supervivencia. La degradación que provoca en la madera su ataque no se ve a simple vista ya que dejan una capa exterior de 1 a 2 mm intacta. Quitando esa capa superficial se puede observar el fenómeno de las "hojas de libro" debido al aspecto que presenta con láminas muy finas de madera sin atacar. Las termitas no hacen ruido cuando comen la madera.
La otra especie de termes que se da en España (solo en Canarias) es el Criptotermes brevis Walker. Ataca a la madera seca (12% de humedad). Anidan en el interior de la madera originando galerías con huecos donde depositan excrementos. De vez en cuando abren orificios al exterior para expulsar los restos fecales. Solo salen al exterior para volar y fecundarse y vuelven de inmediato al interior tapando el orificio originado con madera seca mascada, por lo que su detección se dificulta.
TRATAMIENTOS
CONTRA INSECTOS LARVARIOS. Deberá aplicar un matacarcomas (por ejemplo XYLAZEL CARCOMAS de la marca Xylazel, o TERMITOL NX de la marca LAKEONE) cuando el insecto está en estado larvario. Si quita la capa superficial de madera y elimina la madera muerta con un cepillado enérgico solo deberá tratar superficialmente la viga aplicando el producto abundantemente con brocha o por pulverización varias veces cada 2 horas. Si no quiere o no puede quitar la capa superficial de madera deberá dar el tratamiento por inyección, haciendo taladros profundos cada 30cm aproximadamente, inyectando el producto y volviendo a tapar los agujeros con masilla o cera. Se trata de que el producto sea embebido por toda la viga. Después de la aplicación de estos productos deberá proteger la viga con un protector de fondo (XYLAZEL FONDO) o un lasure (XYLAZEL LASUR).
CONTRA LAS TERMITAS. Contra las termitas el tratamiento es mucho más complejo sobre todo en el caso de la termes subterránea, ya que aparte de sanear la madera atacada, sustituir las muy dañadas y matar las termitas con insecticida, hay que hacer una desinfección de los muros de cimentación, del terreno colindante y crear una barrera química de protección alrededor de la edificación. Después habrá que dar un tratamiento químico final a la madera. Por tanto, en el caso de tener termitas es mejor acudir a un profesional.
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