LA NUTRICION EN LAS PLANTAS
Página 1 de 1.
LA NUTRICION EN LAS PLANTAS
CREADO POR JOZELITO
Comparto con todos vosotros el artículo que he creado sobre la nutrición de las plantas recientemente
Como siempre, en mis artículos, aclararos que mi merito es simplemente la recopilación de búsquedas bibliográficas e intentar estar bien documentado sobre el tema en cuestión, a lo que añado solo un poquito de mi dilatada experiencia en este mundo del bonsai.
Espero os sea de utilidad y no os resulte demasiada pesada su lectura. [/size]
PARTE I
LA NUTRICION EN LAS PLANTAS
Aunque os resulte raro, las plantas tienen un sistema digestivo como lo tenemos los seres humanos y demás animales, la diferencia la encontramos en que en las plantas, parte de este sistema, se encuentra fuera de ella.
Así podríamos comparar nuestra boca y los dientes, que trituran los alimentos antes de ingerirlos, con la función de infinidad de insectos, roedores y microorganismos que se afanan en trocear y triturar las hojas y ramas de los árboles que caen al suelo, la hierva seca o los restos de excrementos o animales muertos asimilándose al proceso de la masticación.
Después tendríamos el equivalente al estomago, en el que los alimentos son predigeridos por bacterias y ácidos. Bacterias y microorganismos que viven cerca de la superficie de la tierra o en el sistema digestivo de animales como las lombrices se ocupan del compostage de esa materia orgánica troceada, lo que facilita la posterior absorción de los nutrientes gracias a la actividad de millones de bacterias, hongos y micorrizas presentes en la tierra que en la práctica, para las plantas, son el equivalente de la flora intestinal humana.
Las raíces de las plantas son largos tubos cuyas paredes exteriores están rodeadas por millones de bacterias y hongos que permiten a la planta “desdoblar” y solubilizar los minerales y elementos orgánicos presentes en la tierra e introducirlos al torrente de savia bruta, al igual que la flora de nuestro intestino hace para introducirlos en el torrente sanguíneo.
Como hemos dicho en los animales todo ello es un proceso interno, en las plantas es externo.[/size]
Si queremos comprender el proceso de alimentación de las plantas para que se desarrollen sanas y vigorosas, tendremos que tener muy en cuenta también el suelo o sustrato en el que viven, que como hemos visto, forma parte de su complejo aparato digestivo externo. Razón por la cual iniciamos este trabajo con el estudio del suelo.
Una sustrato poco drenante y aireado suele producir fermentaciones, a menudo anaeróbicas, que emiten gases y sustancias toxicas tanto para las plantas como para el equilibrio de la flora bacteriana y fúngica, precisamente las encargadas de alimentar correctamente a las plantas.[/size]
[size=200]EL SUELO[/size]
[size=150] Saliéndonos por ahora del concepto del bonsai y desde el punto de vista de la edafología (ciencia que estudia el suelo en su conjunto: composición, funciones, formación y pérdidas, su clasificación y su distribución a lo largo de la superficie del planeta) el Suelo es la parte externa de la corteza terrestre, que ha sufrido y sigue sufriendo acciones causadas por agentes atmosféricos y seres vivos, y sirve de soporte a la vegetación.
No es un medio inerte y estable, sino que se altera con el paso del tiempo.
El espesor del suelo varía desde unos pocos cm. hasta 2-3 m.
El suelo proporciona a las plantas un medio adecuado para el desarrollo de las raíces y la germinación de las semillas.[/size]
[size=200]Relación entre suelo y planta[/size]
[size=150] El suelo le proporciona a la planta:
-La aireación necesaria para las raíces.
-Capacidad de retención de agua.
-Abastecer las necesidades hídricas y nutritivas de la planta.
-La evacuación del agua sobrante.[/size]
[size=200]Formación del suelo [/size]
[size=150] La formación del suelo comprende una serie de procesos que transforman el material original (las rocas).
-En una primera etapa predomina la meteorización, que consiste en la transformación total o parcial de las rocas y sus minerales por la acción de los agentes atmosféricos.
-A medida que el proceso avanza comienza la edafogénesis, que abarca los procesos que afectan directamente al suelo.[/size]
[size=200] Meteorización[/size]
[size=150] Comprende procesos físicos, químicos y biológicos, que actúan simultáneamente.
Los agentes climáticos (principalmente la precipitación y la temperatura) determinan el predominio de uno u otro proceso. Por tanto, el proceso se divide en:
-Meteorización física
-Meteorización química
-Meteorización biológica
Meteorización física
Consiste en la fragmentación de la roca, sin producirse cambios en los minerales que la constituyen.
Los procesos más destacables son:
-Cambios de temperatura. Dilatan y contraen los materiales (ejemplo: cambios bruscos de temperatura entre el día y la noche).
-Congelación. El agua al congelarse en las cavidades de la roca, la fragmenta.
-Cambios de humedad. Por la alternancia entre la humedad y la sequedad, que provoca contracción y dilatación.
-Trituración. Partículas de roca y suelo arrastradas por el viento y el agua, que friccionan unas con otras.
-Acción de organismos vivos. Los hongos, los líquenes, las raíces de las plantas y algunos animales favorecen la desintegración de las rocas.[/size]
[size=150] Meteorización química
Tiene gran importancia en la fertilidad del suelo, al liberarse elementos nutritivos.
Comprende una serie de reacciones químicas:
-Hidrólisis.
-Disolución.
-Carbonatación.
-Oxidación-reducción.
-Hidratación.
Meteorización biológica
Es provocada por organismos vivos (microorganismos, hongos, líquenes, plantas, animales…), que favorecen la meteorización química y física.
Es de gran importancia la liberación de CO2 (dióxido de carbono), por la acción de microorganismos y raíces de las plantas, que producirán las reacciones de carbonatación.[/size]
[size=200]Edafogénesis[/size]
[size=150] La edafogénesis comprende una serie de procesos que tienen lugar a lo largo del tiempo.
Estos procesos son:
-Adiciones de material. Por acción del viento, de corrientes de agua y de la gravedad.
-Transformaciones dentro del suelo. Procesos físicos, químicos y biológicos que transforman los componentes inorgánicos y descomponen y mineralizan la materia orgánica.
-Traslocaciones. Cambios de posición de los componentes del suelo, producido por medios mecánicos o químicos.
-Pérdida de componentes. La erosión es la pérdida de componentes de la parte superior del suelo. La lixiviación es la pérdida de componentes que se disuelven en el agua.
La formación del suelo tiene lugar por la conjunción de dos fracciones: la mineral y la orgánica.
La fracción orgánica está constituida por materiales de origen animal o vegetal que se acumulan en el suelo, sobre los que actúan microorganismos que los descomponen y los transforman en otras sustancias.[/size]
[size=200]El perfil del suelo[/size]
[size=150] Es un corte vertical en el terreno, que va desde la superficie del suelo hasta la roca madre, a partir de la que se ha formado. En todo perfil, salvo casos excepcionales, se pueden distinguir una serie de capas horizontales, llamados horizontes; se distinguen entre sí por sus características (textura, estructura, contenido en carbonatos, compacidad, color, etc.).
En algunos suelos se diferencian claramente los horizontes principales; en otros, en cambio, no existe una diferenciación clara entre unos horizontes y otros.[/size]
[size=150]
Horizonte O:
No constituye propiamente el suelo. Es una fina capa formada por materia orgánica sin descomponer o en descomposición. Se trata de organismos vivos, hojarasca, mantillo, etc.
Horizonte A:
Se encuentra debajo de horizonte 0. Se caracteriza por ser rico en humus y tener la máxima densidad de raíces, microorganismos y de fauna edáfica; también es propio un color oscuro. Es el horizonte más expuesto a las acciones del clima y los seres vivos.
Horizonte B:
Se encuentra por debajo del horizonte A y su color es más claro. Tiene mayor contenido mineral y menor contenido en materia orgánica. que el horizonte A. En él se sitúan las raíces de árboles, arbustos y las más largas de las herbáceas.
Horizonte C:
Se sitúa por debajo del horizonte B. Está compuesto por roca madre parcialmente alterada; los procesos de formación del suelo han actuado con poca intensidad sobre esta capa.
Horizonte R:
Se sitúa bajo de horizonte C. Está formado por roca madre sin alterar.
[/size]
[size=200]Composición del Suelo[/size]
[size=150] El suelo está formado por 4 componentes: minerales, materia orgánica, aire y agua.
Estos se encuentran subdivididos y entremezclados de tal manera que el aire y el agua ocupan los poros que existen dentro de la fracción sólida.[/size]
[size=150]
Componente mineral:
Está constituido por partículas de diferente composición química y tamaño; este componente deriva de la roca madre a través de procesos físicos, químicos y biológicos y se considera la fuente principal de nutrientes para las plantas, aportándoles P, K, Ca, Mg, etc.
Componente orgánico:
Está constituido por restos vegetales y animales parcial o totalmente descompuestos, así como los residuos de los animales; su contenido es inestable por la acción de los microorganismos que transforman la materia orgánica. Su contenido depende del tipo de cultivo, tipo de mecanización y de la profundidad del suelo.
Proporciona a la planta N, P, S; siendo la única abastecedora de N.
El Agua
Su contenido en el suelo es variable dependiendo de la lluvia y del riego.
Funciones:
1).- Suministrar a las plantas el agua que necesitan.
2).- Disolver los nutrientes para que la planta pueda asimilarlos.
3).- Controla el volumen de poros ocupados por el aire y las variaciones de temperatura.
El Aire
Es una mezcla de gases que hacen posible la respiración de las plantas y los microorganismos del suelo.
En el suelo, el aire se encuentra ocupando los poros de mayor tamaño, llamados macroporos.[/size]
[size=200] Los organismos vivos del suelo[/size]
[size=150] En el suelo se presenta gran cantidad y variedad de organismos, que constituyen su parte viva. Este material es uno de los más importantes del suelo por el efecto que tiene en buena parte de sus propiedades.
Las interacciones entre microorganismos son de vital importancia y pueden determinar la fertilidad del suelo.
Los beneficios del adecuado desarrollo de los microorganismos en el suelo son múltiples:[/size]
[size=150] Los organismos vivos del suelo: la vegetación, la fauna y los microorganismos, intervienen de manera decisiva en la formación del suelo.
Son los responsables de la formación del humus, a partir de los restos que se van incorporando al suelo.
El HUMUS es la materia orgánica en descomposición (homogénea, amorfa, de color oscuro e inodora) que se encuentra en el suelo, y procede de restos vegetales y animales muertos. Depende de la acción de organismos vivos del suelo, como bacterias, protozoos, hongos y ciertos tipos de escarabajos.[/size]
[size=200] Estructura del suelo[/size]
[size=150] Las partículas minerales se unen entre sí y con los compuestos del humus, formando agregados que pueden tener distintas formas y tamaños. El conjunto de agregados determina la estructura del suelo.
La estructura es una característica muy importante porque de ella depende la porosidad: si los poros son muy pequeños (microporos), retienen el agua y los suelos se encharcan; si los poros son grandes (macroporos), filtran el agua y son ocupados por el aire.[/size]
[size=150] Un buen suelo es el que tiene una estructura que permite que sus poros estén ocupados por cantidades aproximadamente iguales de agua y aire, ya que la falta de agua produce marchitamiento y la de aire asfixia.
Los seres vivos contribuyen a mantener la estructura del suelo, aireándolo, mediante las galerías que abren muchos animales, y favoreciendo la retención de agua y la formación de humus.[/size]
[size=200]Capacidad de intercambio catiónico- CIC[/size]
[size=150] Como vimos anteriormente los suelos se forman mediante los cambios producidos por el efecto de la temperatura y humedad en las rocas (procesos de meteorización).Algunos minerales y la materia orgánica se descomponen hasta llegar a formar partículas extremadamente pequeñas. Las partículas más pequeñas se llaman coloides. En la mayoría de los suelos los coloides de minerales arcillosos son más numerosos que los coloides orgánicos.
Adicionalmente debe recordarse que los minerales requeridos por la planta, no se encuentran como minerales puros en el suelo, sino en forma de iones (partículas con carga).Los iones se encuentran en la solución del suelo.[/size]
[size=150] Los coloides pueden atraer y retener partículas cargadas positivamente (cationes) en su área superficial, por lo cual se constituyen en la reserva de nutrientes para las plantas.
El número total de cationes intercambiables que un suelo puede retener se denomina capacidad de intercambio catiónico o CIC. Mientras mayor sea la CIC más cationes puede retener el suelo.
Los cationes que son sometidos a esta retención quedan protegidos contra los procesos que tratan de evacuarlos del suelo, como la lixiviación, evitando así que se pierdan nutrientes para las plantas.[/size]
[size=200] pH del suelo
[size=150] Es la concentración de ión Hidrógeno de un suelo y se mide en una escala de 1 a 14, donde 7 es un valor neutro deseable, menos de 7 significa acidez y más de 7 significa condición de alcalinidad en el suelo.
El valor del PH influye en la solubilidad de los elementos minerales en el suelo y por lo tanto en su posibilidad de aprovechamiento por las plantas.[/size]
Comparto con todos vosotros el artículo que he creado sobre la nutrición de las plantas recientemente
Como siempre, en mis artículos, aclararos que mi merito es simplemente la recopilación de búsquedas bibliográficas e intentar estar bien documentado sobre el tema en cuestión, a lo que añado solo un poquito de mi dilatada experiencia en este mundo del bonsai.
Espero os sea de utilidad y no os resulte demasiada pesada su lectura. [/size]
PARTE I
LA NUTRICION EN LAS PLANTAS
Aunque os resulte raro, las plantas tienen un sistema digestivo como lo tenemos los seres humanos y demás animales, la diferencia la encontramos en que en las plantas, parte de este sistema, se encuentra fuera de ella.
Así podríamos comparar nuestra boca y los dientes, que trituran los alimentos antes de ingerirlos, con la función de infinidad de insectos, roedores y microorganismos que se afanan en trocear y triturar las hojas y ramas de los árboles que caen al suelo, la hierva seca o los restos de excrementos o animales muertos asimilándose al proceso de la masticación.
Después tendríamos el equivalente al estomago, en el que los alimentos son predigeridos por bacterias y ácidos. Bacterias y microorganismos que viven cerca de la superficie de la tierra o en el sistema digestivo de animales como las lombrices se ocupan del compostage de esa materia orgánica troceada, lo que facilita la posterior absorción de los nutrientes gracias a la actividad de millones de bacterias, hongos y micorrizas presentes en la tierra que en la práctica, para las plantas, son el equivalente de la flora intestinal humana.
Las raíces de las plantas son largos tubos cuyas paredes exteriores están rodeadas por millones de bacterias y hongos que permiten a la planta “desdoblar” y solubilizar los minerales y elementos orgánicos presentes en la tierra e introducirlos al torrente de savia bruta, al igual que la flora de nuestro intestino hace para introducirlos en el torrente sanguíneo.
Como hemos dicho en los animales todo ello es un proceso interno, en las plantas es externo.[/size]
Si queremos comprender el proceso de alimentación de las plantas para que se desarrollen sanas y vigorosas, tendremos que tener muy en cuenta también el suelo o sustrato en el que viven, que como hemos visto, forma parte de su complejo aparato digestivo externo. Razón por la cual iniciamos este trabajo con el estudio del suelo.
Una sustrato poco drenante y aireado suele producir fermentaciones, a menudo anaeróbicas, que emiten gases y sustancias toxicas tanto para las plantas como para el equilibrio de la flora bacteriana y fúngica, precisamente las encargadas de alimentar correctamente a las plantas.[/size]
[size=200]EL SUELO[/size]
[size=150] Saliéndonos por ahora del concepto del bonsai y desde el punto de vista de la edafología (ciencia que estudia el suelo en su conjunto: composición, funciones, formación y pérdidas, su clasificación y su distribución a lo largo de la superficie del planeta) el Suelo es la parte externa de la corteza terrestre, que ha sufrido y sigue sufriendo acciones causadas por agentes atmosféricos y seres vivos, y sirve de soporte a la vegetación.
No es un medio inerte y estable, sino que se altera con el paso del tiempo.
El espesor del suelo varía desde unos pocos cm. hasta 2-3 m.
El suelo proporciona a las plantas un medio adecuado para el desarrollo de las raíces y la germinación de las semillas.[/size]
[size=200]Relación entre suelo y planta[/size]
[size=150] El suelo le proporciona a la planta:
-La aireación necesaria para las raíces.
-Capacidad de retención de agua.
-Abastecer las necesidades hídricas y nutritivas de la planta.
-La evacuación del agua sobrante.[/size]
[size=200]Formación del suelo [/size]
[size=150] La formación del suelo comprende una serie de procesos que transforman el material original (las rocas).
-En una primera etapa predomina la meteorización, que consiste en la transformación total o parcial de las rocas y sus minerales por la acción de los agentes atmosféricos.
-A medida que el proceso avanza comienza la edafogénesis, que abarca los procesos que afectan directamente al suelo.[/size]
[size=200] Meteorización[/size]
[size=150] Comprende procesos físicos, químicos y biológicos, que actúan simultáneamente.
Los agentes climáticos (principalmente la precipitación y la temperatura) determinan el predominio de uno u otro proceso. Por tanto, el proceso se divide en:
-Meteorización física
-Meteorización química
-Meteorización biológica
Meteorización física
Consiste en la fragmentación de la roca, sin producirse cambios en los minerales que la constituyen.
Los procesos más destacables son:
-Cambios de temperatura. Dilatan y contraen los materiales (ejemplo: cambios bruscos de temperatura entre el día y la noche).
-Congelación. El agua al congelarse en las cavidades de la roca, la fragmenta.
-Cambios de humedad. Por la alternancia entre la humedad y la sequedad, que provoca contracción y dilatación.
-Trituración. Partículas de roca y suelo arrastradas por el viento y el agua, que friccionan unas con otras.
-Acción de organismos vivos. Los hongos, los líquenes, las raíces de las plantas y algunos animales favorecen la desintegración de las rocas.[/size]
[size=150] Meteorización química
Tiene gran importancia en la fertilidad del suelo, al liberarse elementos nutritivos.
Comprende una serie de reacciones químicas:
-Hidrólisis.
-Disolución.
-Carbonatación.
-Oxidación-reducción.
-Hidratación.
Meteorización biológica
Es provocada por organismos vivos (microorganismos, hongos, líquenes, plantas, animales…), que favorecen la meteorización química y física.
Es de gran importancia la liberación de CO2 (dióxido de carbono), por la acción de microorganismos y raíces de las plantas, que producirán las reacciones de carbonatación.[/size]
[size=200]Edafogénesis[/size]
[size=150] La edafogénesis comprende una serie de procesos que tienen lugar a lo largo del tiempo.
Estos procesos son:
-Adiciones de material. Por acción del viento, de corrientes de agua y de la gravedad.
-Transformaciones dentro del suelo. Procesos físicos, químicos y biológicos que transforman los componentes inorgánicos y descomponen y mineralizan la materia orgánica.
-Traslocaciones. Cambios de posición de los componentes del suelo, producido por medios mecánicos o químicos.
-Pérdida de componentes. La erosión es la pérdida de componentes de la parte superior del suelo. La lixiviación es la pérdida de componentes que se disuelven en el agua.
La formación del suelo tiene lugar por la conjunción de dos fracciones: la mineral y la orgánica.
La fracción orgánica está constituida por materiales de origen animal o vegetal que se acumulan en el suelo, sobre los que actúan microorganismos que los descomponen y los transforman en otras sustancias.[/size]
[size=200]El perfil del suelo[/size]
[size=150] Es un corte vertical en el terreno, que va desde la superficie del suelo hasta la roca madre, a partir de la que se ha formado. En todo perfil, salvo casos excepcionales, se pueden distinguir una serie de capas horizontales, llamados horizontes; se distinguen entre sí por sus características (textura, estructura, contenido en carbonatos, compacidad, color, etc.).
En algunos suelos se diferencian claramente los horizontes principales; en otros, en cambio, no existe una diferenciación clara entre unos horizontes y otros.[/size]
[size=150]
Horizonte O:
No constituye propiamente el suelo. Es una fina capa formada por materia orgánica sin descomponer o en descomposición. Se trata de organismos vivos, hojarasca, mantillo, etc.
Horizonte A:
Se encuentra debajo de horizonte 0. Se caracteriza por ser rico en humus y tener la máxima densidad de raíces, microorganismos y de fauna edáfica; también es propio un color oscuro. Es el horizonte más expuesto a las acciones del clima y los seres vivos.
Horizonte B:
Se encuentra por debajo del horizonte A y su color es más claro. Tiene mayor contenido mineral y menor contenido en materia orgánica. que el horizonte A. En él se sitúan las raíces de árboles, arbustos y las más largas de las herbáceas.
Horizonte C:
Se sitúa por debajo del horizonte B. Está compuesto por roca madre parcialmente alterada; los procesos de formación del suelo han actuado con poca intensidad sobre esta capa.
Horizonte R:
Se sitúa bajo de horizonte C. Está formado por roca madre sin alterar.
[/size]
[size=200]Composición del Suelo[/size]
[size=150] El suelo está formado por 4 componentes: minerales, materia orgánica, aire y agua.
Estos se encuentran subdivididos y entremezclados de tal manera que el aire y el agua ocupan los poros que existen dentro de la fracción sólida.[/size]
[size=150]
Componente mineral:
Está constituido por partículas de diferente composición química y tamaño; este componente deriva de la roca madre a través de procesos físicos, químicos y biológicos y se considera la fuente principal de nutrientes para las plantas, aportándoles P, K, Ca, Mg, etc.
Componente orgánico:
Está constituido por restos vegetales y animales parcial o totalmente descompuestos, así como los residuos de los animales; su contenido es inestable por la acción de los microorganismos que transforman la materia orgánica. Su contenido depende del tipo de cultivo, tipo de mecanización y de la profundidad del suelo.
Proporciona a la planta N, P, S; siendo la única abastecedora de N.
El Agua
Su contenido en el suelo es variable dependiendo de la lluvia y del riego.
Funciones:
1).- Suministrar a las plantas el agua que necesitan.
2).- Disolver los nutrientes para que la planta pueda asimilarlos.
3).- Controla el volumen de poros ocupados por el aire y las variaciones de temperatura.
El Aire
Es una mezcla de gases que hacen posible la respiración de las plantas y los microorganismos del suelo.
En el suelo, el aire se encuentra ocupando los poros de mayor tamaño, llamados macroporos.[/size]
[size=200] Los organismos vivos del suelo[/size]
[size=150] En el suelo se presenta gran cantidad y variedad de organismos, que constituyen su parte viva. Este material es uno de los más importantes del suelo por el efecto que tiene en buena parte de sus propiedades.
Las interacciones entre microorganismos son de vital importancia y pueden determinar la fertilidad del suelo.
Los beneficios del adecuado desarrollo de los microorganismos en el suelo son múltiples:[/size]
[size=150] Los organismos vivos del suelo: la vegetación, la fauna y los microorganismos, intervienen de manera decisiva en la formación del suelo.
Son los responsables de la formación del humus, a partir de los restos que se van incorporando al suelo.
El HUMUS es la materia orgánica en descomposición (homogénea, amorfa, de color oscuro e inodora) que se encuentra en el suelo, y procede de restos vegetales y animales muertos. Depende de la acción de organismos vivos del suelo, como bacterias, protozoos, hongos y ciertos tipos de escarabajos.[/size]
[size=200] Estructura del suelo[/size]
[size=150] Las partículas minerales se unen entre sí y con los compuestos del humus, formando agregados que pueden tener distintas formas y tamaños. El conjunto de agregados determina la estructura del suelo.
La estructura es una característica muy importante porque de ella depende la porosidad: si los poros son muy pequeños (microporos), retienen el agua y los suelos se encharcan; si los poros son grandes (macroporos), filtran el agua y son ocupados por el aire.[/size]
[size=150] Un buen suelo es el que tiene una estructura que permite que sus poros estén ocupados por cantidades aproximadamente iguales de agua y aire, ya que la falta de agua produce marchitamiento y la de aire asfixia.
Los seres vivos contribuyen a mantener la estructura del suelo, aireándolo, mediante las galerías que abren muchos animales, y favoreciendo la retención de agua y la formación de humus.[/size]
[size=200]Capacidad de intercambio catiónico- CIC[/size]
[size=150] Como vimos anteriormente los suelos se forman mediante los cambios producidos por el efecto de la temperatura y humedad en las rocas (procesos de meteorización).Algunos minerales y la materia orgánica se descomponen hasta llegar a formar partículas extremadamente pequeñas. Las partículas más pequeñas se llaman coloides. En la mayoría de los suelos los coloides de minerales arcillosos son más numerosos que los coloides orgánicos.
Adicionalmente debe recordarse que los minerales requeridos por la planta, no se encuentran como minerales puros en el suelo, sino en forma de iones (partículas con carga).Los iones se encuentran en la solución del suelo.[/size]
[size=150] Los coloides pueden atraer y retener partículas cargadas positivamente (cationes) en su área superficial, por lo cual se constituyen en la reserva de nutrientes para las plantas.
El número total de cationes intercambiables que un suelo puede retener se denomina capacidad de intercambio catiónico o CIC. Mientras mayor sea la CIC más cationes puede retener el suelo.
Los cationes que son sometidos a esta retención quedan protegidos contra los procesos que tratan de evacuarlos del suelo, como la lixiviación, evitando así que se pierdan nutrientes para las plantas.[/size]
[size=200] pH del suelo
[size=150] Es la concentración de ión Hidrógeno de un suelo y se mide en una escala de 1 a 14, donde 7 es un valor neutro deseable, menos de 7 significa acidez y más de 7 significa condición de alcalinidad en el suelo.
El valor del PH influye en la solubilidad de los elementos minerales en el suelo y por lo tanto en su posibilidad de aprovechamiento por las plantas.[/size]
Temas similares
» LA NUTRICION EN LAS PLANTAS Y LA IMPORTANCIA DE LOS SUSTRATOS
» ALTERACIONES EN LA NUTRICIÓN DEL BONSAI. SOLUCIONES.
» Plantas silvestres.
» LA GLUCOSA UNA BEBIDA ENERGETICA PARA NUESTROS BONSAIS Y PLANTAS
» BACTERIOSIS EN LAS PLANTAS Y EL USO DE ANTIBIOTICOS
» ALTERACIONES EN LA NUTRICIÓN DEL BONSAI. SOLUCIONES.
» Plantas silvestres.
» LA GLUCOSA UNA BEBIDA ENERGETICA PARA NUESTROS BONSAIS Y PLANTAS
» BACTERIOSIS EN LAS PLANTAS Y EL USO DE ANTIBIOTICOS
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.