¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

MULTIPLICACION DEL TEJO

Ir abajo

MULTIPLICACION DEL TEJO Empty MULTIPLICACION DEL TEJO

Mensaje por Invitado Mar Abr 24, 2012 7:37 am

Bueno como hay interesados (por lo menos 1) cuelgo esto aqui
No es un estudio mio, es copiado en su momento (pero no recuerdo y no tengo apuntado de donde lo copié)
asi que bueno si a alguien le sirve............... estupendo

MULTIPLICACIÓN DEL TEJO
“Nuestra labor comienza en otoño, si te fijas verás que hay tejos macho y tejos hembra, solo éstas últimas dan el fruto rojo que llamamos arilo y contiene la semilla en su interior. Recoge para empezar un puñado de arilos. En tu palma cabe todo un bosque… acabas de dar el primer paso de un proceso vital que podría durar milenios. De este bosque podrían nacer millones de árboles. Pero recuerda:
El tejo pone a prueba la paciencia de quien lo cultiva; como todas las cosas verdaderamente valiosas no se obtiene rápida y fácilmente, su desarrollo es muy lento. Tendrás que esperar meses, quizás años antes de que germine, deberás regarlo con constancia cada vez que la tierra lo necesite y cuando al fin brote esperarás aún hasta que crezca lo suficiente para transplantarlo.
Si eres capaz de cultivar un tejo podrás hacer grandes cosas, tendrás la paciencia y la constancia para realizar cualquier idea o sueño y éste será el primer regalo de tu árbol.”

Proponemos estos sistemas para la multiplicación de los tejos, especialmente pensados para que puedas reproducir éstos árboles de forma casera y efectiva. Aconsejamos la utilización de semillas o esquejes de los tejos más cercanos para conservar la identidad genética de las poblaciones locales. Deberíamos evitar especialmente las repoblaciones con tejos provenientes de jardinería o de origen desconocido y sería ideal asimismo utilizar nuestros plantones lo más cerca posible de donde crecieron sus padres.

REPRODUCCIÓN POR SEMILLA
La recolección se hace desde septiembre a noviembre, a ser posible de varios árboles para obtener una mayor variabilidad. Procuraremos separar la semilla de su envoltura carnosa roja lo antes posible. Para grandes cantidades es muy útil el uso de una batidora con montador de nata (no con cuchillas que estropean la simiente).
A continuación se utilizan varios sistemas para favorecer la germinación temprana pues de otro modo el tejo no suele germinar hasta el segundo y sobre todo tercer año de la siembra. Lo más simple es probablemente poner a calentar agua y echar las semillas en el momento en que está a punto de empezar a hervir. Se apaga el fuego y se dejan dentro del agua hasta que se enfría.
Enseguida se ponen a mojo en agua abundante (mejor destilada y ocupando por lo menos tres veces el volumen de las semillas). Se tienen así tres o cuatro días, cambiando el agua diariamente.
Se prepara entonces una mezcla de dos partes de arena de textura media-fina y una de turba (también nos puede valer algo de humus de bosque bien descompuesto y suelto con arena de río) y se colocan las semillas preferiblemente sin que se toquen, por capas que se van cubriendo con esta mezcla, en un recipiente cerrado que quepa en el frigorífico. Se dejan allí durante unos cuatro meses, cuidando de que se mantengan siempre húmedas pero sin exceso porque pudrirían.
En febrero podemos sembrarlas a unos 2 o 3 cm. de profundidad, en recipientes o en vivero y es posible que algunas germinen ya este mismo año y sobre todo a partir del próximo.

REPRODUCCIÓN POR ESQUEJES
La reproducción por esquejes tiene la ventaja de reproducir exactamente el árbol del que tomamos el vástago. Esto es muy interesante a la hora de multiplicar los tejos singulares que nos merecen una especial estima. Además, de esta forma obtendremos siempre árboles del mismo sexo que la planta madre. Por el contrario, la reproducción por semilla aporta a nuestras plantas una mayor riqueza genética y una mayor resistencia a la sequía por el adecuado desarrollo de las raíces. De este modo, podemos utilizar las plantas procedentes de semilla para plantarlas en el monte y las de estaquilla para parques, iglesias, jardines, etc.

FORMA DE RECOJER LOS ESQUEJES
Los esquejes se escogen de árboles sanos. es preferible que no se mezclen las estaquillas de los diferentes árboles para seguir un control de las posteriores réplicas y conocer así su procedencia. Cualquier época es buena, pero en zonas de veranos calurosos conviene estaquillar a finales de otoño / principios de invierno. Si se recogen en otra época, evitar los periodos de plena floración o fructificación. Se toman los extremos semileñosos de aproximadamente un palmo de longitud haciéndoles un corte limpio con una tijera., a ser posible escogiendo ramas laterales, de las partes bajas del árbol y con entrenudos cortos. No debemos dejar huella ni alterar el porte del árbol a esquejar.

PREPARACION
Se eliminarán las ramillas secundarias así como las hojas de la mitad inferior con una tijera. Esta parte pelada se raspa ligeramente con una cuchilla hacia la punta y se practica una pequeña lesión en la base del esqueje. Sumergir la cuchilla utilizada en alcohol cada vez que cambiemos de árbol a propagar. Se obtienen mejores resultados si se aplican hormonas de enraizamiento apropiadas. En el caso del tejo es bastante efectivo el ácido indolbutírico en forma comercial en concentraciones de 1 a 4 gramos por litro, pero si tenemos dificultad para conseguirlas, no debemos desanimarnos, arraigarán también aunque quizás en una menor proporción. Una vez se han preparado las estaquillas, se plantan con un poco de inclinación (45º), en un sustrato compuesto al 50 % por una parte de turba y otra de arena fina. Podemos colocarlos en macetas de un mínimo de 15 cm. de profundidad o en plena tierra, en un lugar fresco, sombreado y protegido de las fuertes heladas. La humedad constante en el ambiente y un buen drenaje del sustrato, son el secreto para el éxito de este y otros esquejes, que en pequeños o grandes invernaderos aumentarán sus posibilidades de supervivencia y la rapidez de enraizamiento. Regar con moderación para mantener siempre húmedo el sustrato sin llegar a saturarlo.

TRASPLANTE
Una vez que germinan o arraigan, las plantitas pueden transplantarse ya desde el segundo hasta el decimosegundo año. Se recogen con sumo cuidado para dañar lo menos posible las raíces ya que este árbol se resiente mucho. Es preferible que se haga cuando el cepellón salga de una pieza, evitando en lo posible transplantarlo a raíz desnuda. Se ponen en su lugar definitivo que habremos cavado en profundidad y
enriquecido con estiércol. No debe ponerse el estiércol puro y fresco dentro del agujero pues quemaría las raíces, se deja en la superficie o se mezcla con la tierra si está ya fermentado, los sucesivos aportes se harán siempre en superficie, sin cavar la tierra junto a la raíz. Es muy importante hacerse a la idea de que nuestro árbol podrá vivir cientos y cientos de años y alcanzar muchos metros de desarrollo de copa y raíz, siempre que sea posible debemos ponerlo al menos a una docena de metros de cualquier edificio, camino o carretera. Es importante también protegerlo en los primeros años del ganado, por medio de estacas y mallas de alambre u otros medios.

BUENO PUES ESTO ES TODO

salut

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

MULTIPLICACION DEL TEJO Empty Re: MULTIPLICACION DEL TEJO

Mensaje por AnCarl Mar Abr 24, 2012 10:39 pm

Gracias!! A ver si lo pongo en práctica
AnCarl
AnCarl
bonsai nature

Yo escribo : 1646
Me votan : 48
Edad : 40
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 28/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.