Espino albar- Crataegus monogyma
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Espino albar- Crataegus monogyma
Espino albar- Crataegus monogyma
Familia de las rosaceas.
Originario principalmente de América del norte, Asia y Europa occidental. Este árbol rara vez excede de los 7 m de altura. Existen unas 150 especies de jardín. Pequeños árboles espinosos de hoja caduca dentada o lobulada. Flores Blancas, rosadas, y a veces rojas, en primavera y verano. Algunas especies producen frutos comestibles rojos, anaranjados, amarillos o negros.
Soportan bien los climas fríos, pero en caso de heladas extremas los protegeremos en lugar resguardado.
Trasplante.
Los crataegus se trasplantan cada 2 o 3 años, de Febrero a Marzo.De todos modos, las raíces crecen muy aprisa por lo que si notamos que la tierra se "atasca", los trasplantaremos antes.
Tierra.
La mezcla de suelo que se usa normalmente es 50% akadama 50% de arena de río, o 40% lutita 30% vermiculita y 30% de arena de río.
Riego.
Consumen gran cantidad de agua, especialmente durante la floración, y en verano cuando están cargados de frutos. Para que las puntas de las hojas no se quemen, no descuidaremos el riego, o las protegeremos debajo de una ligera malla de sombreo.
Abonado.
Como todos los árboles que dan frutos, los crataegus exigen abonados generosos. Abonaremos principalmente en Otoño y más ligeramente, al final de la primavera, después de la floración, con bolas de pasta de soja, harina de pescado y harina de hueso.
Alambrado.
La mayor parte de la formación se realiza con la poda. Normalmente solo alambraremos para bajar los brotes nuevos y frenar su fuerza.
Poda.
Podaremos en invierno, cuando el árbol esté en reposo. Aclararemos el numero excesivo de ramas cada año. Los crataegus reaccionan bien a las podas drásticas, brotando abundantemente del tronco, por lo que formar una buena ramificación no es complicado.
Pinzado.
Aclararemos las ramas, para que se abran de dos en dos, y pinzaremos los brotes fuertes, dejándolos largos, para que la fuerza del árbol se dirija a los brotes débiles. A finales de otoño acabaremos de podar estos brotes fuertes. Pinzaremos a partir de finales de julio, solo se desarrollan brotes de vegetación.
Tratamientos.
En invierno, cuando las hojas hayan caído, trataremos con una solución diluida de poli sulfuro de calcio, para eliminar huevos de pulgones y cochinillas. Es bastante resistente a las plagas y enfermedades.
Obtención.
Se pueden obtener por semilla, esqueje o acodo, pero la más frecuente es recuperarlos de monte. Enraízan bastante bien, si se recuperan con algunas raíces finas, al final del invierno, eliminando los restos de tierra vieja del monte.
De semilla éstas serán recogidas en invierno de los conos, cuando las escamas inferiores estén abiertas, las dejaremos en remojo unas 48 horas y se plantan en una mezcla de turba y arcilla . Si las conservamos en el cono para sembrar en mayo, tendremos una mejor germinación.
Por acodo simple:
Eliminaremos las agujas de la parte de la rama que enterraremos efectuaremos una incisión en la corteza para facilitar el enraizamiento, debemos mantener la tierra húmeda y lo debemos efectuar en primavera, habrá cogido en cuando se hayan desarrollado las raíces, en cuando separemos de la planta madre, se protegerá como si fuera un bonsai recién trasplantado.
Por estaca:
las estacas las prepararemos a finales de la primavera o bien en otoño, en este caso en invernadero proporcionándoles calor el enraizado se efectúa en invierno trasplantar en la primavera siguiente con una mezcla de turba y arcilla.
Por injerto :
El injerto se efectúa en septiembre y octubre por injerto de plancha.
Familia de las rosaceas.
Originario principalmente de América del norte, Asia y Europa occidental. Este árbol rara vez excede de los 7 m de altura. Existen unas 150 especies de jardín. Pequeños árboles espinosos de hoja caduca dentada o lobulada. Flores Blancas, rosadas, y a veces rojas, en primavera y verano. Algunas especies producen frutos comestibles rojos, anaranjados, amarillos o negros.
Soportan bien los climas fríos, pero en caso de heladas extremas los protegeremos en lugar resguardado.
Trasplante.
Los crataegus se trasplantan cada 2 o 3 años, de Febrero a Marzo.De todos modos, las raíces crecen muy aprisa por lo que si notamos que la tierra se "atasca", los trasplantaremos antes.
Tierra.
La mezcla de suelo que se usa normalmente es 50% akadama 50% de arena de río, o 40% lutita 30% vermiculita y 30% de arena de río.
Riego.
Consumen gran cantidad de agua, especialmente durante la floración, y en verano cuando están cargados de frutos. Para que las puntas de las hojas no se quemen, no descuidaremos el riego, o las protegeremos debajo de una ligera malla de sombreo.
Abonado.
Como todos los árboles que dan frutos, los crataegus exigen abonados generosos. Abonaremos principalmente en Otoño y más ligeramente, al final de la primavera, después de la floración, con bolas de pasta de soja, harina de pescado y harina de hueso.
Alambrado.
La mayor parte de la formación se realiza con la poda. Normalmente solo alambraremos para bajar los brotes nuevos y frenar su fuerza.
Poda.
Podaremos en invierno, cuando el árbol esté en reposo. Aclararemos el numero excesivo de ramas cada año. Los crataegus reaccionan bien a las podas drásticas, brotando abundantemente del tronco, por lo que formar una buena ramificación no es complicado.
Pinzado.
Aclararemos las ramas, para que se abran de dos en dos, y pinzaremos los brotes fuertes, dejándolos largos, para que la fuerza del árbol se dirija a los brotes débiles. A finales de otoño acabaremos de podar estos brotes fuertes. Pinzaremos a partir de finales de julio, solo se desarrollan brotes de vegetación.
Tratamientos.
En invierno, cuando las hojas hayan caído, trataremos con una solución diluida de poli sulfuro de calcio, para eliminar huevos de pulgones y cochinillas. Es bastante resistente a las plagas y enfermedades.
Obtención.
Se pueden obtener por semilla, esqueje o acodo, pero la más frecuente es recuperarlos de monte. Enraízan bastante bien, si se recuperan con algunas raíces finas, al final del invierno, eliminando los restos de tierra vieja del monte.
De semilla éstas serán recogidas en invierno de los conos, cuando las escamas inferiores estén abiertas, las dejaremos en remojo unas 48 horas y se plantan en una mezcla de turba y arcilla . Si las conservamos en el cono para sembrar en mayo, tendremos una mejor germinación.
Por acodo simple:
Eliminaremos las agujas de la parte de la rama que enterraremos efectuaremos una incisión en la corteza para facilitar el enraizamiento, debemos mantener la tierra húmeda y lo debemos efectuar en primavera, habrá cogido en cuando se hayan desarrollado las raíces, en cuando separemos de la planta madre, se protegerá como si fuera un bonsai recién trasplantado.
Por estaca:
las estacas las prepararemos a finales de la primavera o bien en otoño, en este caso en invernadero proporcionándoles calor el enraizado se efectúa en invierno trasplantar en la primavera siguiente con una mezcla de turba y arcilla.
Por injerto :
El injerto se efectúa en septiembre y octubre por injerto de plancha.
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